Wednesday, October 04, 2006

LA TORRE DE BABEL


El otro día en el laburo me presentaron a mi nueva compañera. Le decimos Nancy y es de China. Digo que le decimos Nancy porque nos fue imposible reproducir los sonidos que representan su nombre en su idioma natal. En ese momento me di cuenta que estoy trabajando con gente de los 5 continentes que le da un condimento especial al labo: Los Asiaticos son Padmaja, Sanjee y Rama de India y “Nancy” de China. Los Europeos Lana (Rusia) y Guillaume de Francia. El representante de África es Lenny de Ghana. Los dos Stevens Made in USA. Del hemisferio sur vino Rebecca de Nueva Zelanda, Elusa de Brasil y yo de Argentina. Nos falta algún pingüino de la Antártida. David (el gran jefe) esta tratando de encontrar a alguno con un doctorado en Microbiología que este interesado. Pero pensándolo bien, una parte de la Antártida es territorio Argentino así que yo puedo valer no?
Pero mi laboratorio no es una rareza sino que este ambiente internacional se repite en cada uno de los laboratorios que hay en el Instituto, por las calles de Manhatan, cuando te tomas un colectivo, el Path (mezcla de tren y metro o subte) o el Subway. Por ejemplo en Manhatan esta el barrio Chino, Little Italy y “el barrio” donde viven los Boriquas (gente de Puerto Rico). Cruzando el rio Hudson en Journal Square esta lleno de Hindúes, Kearny y Harrison parecen un barrio de Lisboa, en Elizabeth podes conseguir lo que sea de origen Mexicano desde comida hasta algún Mariachi. Como ven es el mundo concentrado en unos 40 km. La TV y la radio no se quedan afuera de esta mezcla. De los canales de aire o gratuitos (14) que se pueden ver en New York y el oeste de New Jersey, 10 son en ingles, 3 en castellano y 1 en algunas horas en italiano y en otras en hindú.
Con esta mezcla, el Ingles se convierte en la única manera de unificar y de entenderse en esta torre de Babel que se convertiría NY y NJ si cada uno hablara en su idioma natal. Sin embargo el castellano ha tomado un lugar importante en este país, esta muy difundido y en general no hay problemas para que te entiendan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home